• Barbara Rivera

Logos Personalizados vs Logos Gratis

Cual es la mejor opción entre el diseño de logos personalizados y diseño de logos gratis


El logo es el principal símbolo que se utiliza para representar una organización o empresa, es decir, es una imagen que se emplea para dar a conocer la marca, empresa u organización; asimismo, tiene como intención que los consumidores o usuarios, puedan identificar el producto o servicio apenas vea el logotipo. En este sentido, si te interesa saber qué es mejor entre un logo personalizado o un logo gratis, quédate con nosotros y descúbrelo.


Logotipos Personalizados

Lo primero que debes saber es qué los logos siempre deben ser personalizados, ya que los mismos deben reflejar y transmitir la intención de la marca o empresa. En este caso es importante que se contrate un profesional para que pueda realizar el diseño publicitario.


Ventajas de los logos personalizados

Como mencionamos anteriormente lo ideal es que contrates a un profesional para que elabore tu logotipo; pero si aún no estás convencido te dejamos los beneficios de recurrir a esta opción.


Reconocimiento de tu marca o empresa: el logo es sin duda la cara de tu negocio, por ello es importante que un profesional lo haga. Y es que debes tener en cuenta que un buen diseño hará que los consumidores tengan siempre a tu empresa en la mente, por algo el dramaturgo Henrik Ibsen dijo “una imagen habla más que mil palabras”.


Te permite resaltar: aunque tus servicios o productos sean realmente buenos y la calidad hable por sí mismo, un logo profesional te permitirá destacar entre la competencia; ten en cuenta que estamos en la era digital y muchas otras empresas ofrecerán lo mismo que tú.


Herramienta de marketing: tu logo es sin duda una de las herramientas más valiosas si lo que buscas es mejorar la publicidad de tu empresa; pues como ya hemos mencionado el logotipo permite que los consumidores se conecten con tu negocio y la reconozcan donde vayan.


Durabilidad: otra ventaja que debemos mencionar es que un logotipo bien pensado y diseñado, puede perdurar mucho tiempo; si no me crees piensa en el logotipo de empresas como Coca Cola que ha utilizado la misma imagen desde 1941.


Desventajas

La única desventaja que tiene realizar un logotipo profesional es que deberás invertir dinero, ya que tu logo debe hacerlo un experto en la materia.



Logos Gratis

Por otro lado, si estás apenas comenzando con un emprendimiento y no tienes presupuesto para contratar un profesional puedes optar por realizar un logo gratis; pues existen muchos programas gratuitos que te permitirán hacerlo.


Ventajas de los logos gratis


Puedes trabajar en el diseño tú mismo: una de las ventajas más destacables de recurrir a un logo gratis es que puedes involucrarte por completo en su diseño y elaboración; no obstante, no olvides que es importante que el logo se comunique con el público.


Ahorrar dinero: sin duda una de las mayores ventajas de tener un logo gratis es que podrás ahorrar dinero, ya que en la Web existen plantillas que con solo modificar algunas características quedarán como gustes.


Puedes modificarlo: si utilizas programas gratis puedes modificar el logo las veces que quieras antes de que lo termines; es decir, que puedes deshacerlo y volverlo hacer en caso de que sea conveniente.


Desventajas

Es un simple boceto: los programas gratis que existen en la Web te servirán para realizar un boceto de lo que será el diseño final; y esto se debe a que los logos deben estar en diversas presentaciones y tamaños para que puedas colocarlo en tus productos, en el banner de tu página Web e incluso en tus redes sociales.


Problemas de creatividad: esto podría ser un verdadero problema para algunas personas, y es que los logos deben ser creativos, pero a la vez simples, pues la imagen debe tener la capacidad de quedar grabada en la memoria del cliente.


• El diseño es fácilmente replicable: usar páginas o plataformas gratuitas para crear un logo, permite que otras empresas o marcas puedan replicar tu diseño.


No son originales: por lo general estos modelos de logos carecen de originalidad, y no representan a la marca o empresa, por lo que la publicidad o marketing puede verse afectado seriamente.


Tanto los logos personalizados como los gratis son opciones válidas; no obstante, lo importante del caso es que entiendas que los logotipos gratuitos deben usarse solo al principio o como alternativa para realizar un boceto del diseño original, que te permitirán poco a poco darte a conocer. Y cuando comiences a alcanzar notoriedad con tus clientes ideales, ese es el momento de contratar diseñador grafico.


En el momento que identifiques que tu negocio comienza a ser reconocible debes recurrir a una empresa o persona que te ofrezca el servicio de diseño gráfico,y la oportunidad de desarrollar tu logo y marca con diseños personalizados. Pues así lograrás que tu presentación visual sea memorable y con la ayuda de tu diseñador gráfico podrás desarrollar tu marca para hacerla reconocible y que pueda transmitir el mensaje de tu negocio eficazmente.